La Comunidad de Madrid junto con los Ayuntamientos de Colmenar Viejo y Tres Cantos han acordado las condiciones de pago de la cantidad adeudada como consecuencia de la ejecución de la sentencia de 17 de julio de 1992 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que condenaba a las tres entidades al pago de una indemnización de 19 millones de euros a los propietarios de El Tagarral.

Después de muchos recursos, en 2003 nuevas sentencias ratificaron la condena a las tres entidades fijando la indemnización –cuyo importe en esta fecha era de 23 millones— a la cantidad de 42 millones una vez sumados los intereses.

La Comunidad de Madrid en 2014 se hizo cargo de la indemnización en su integridad, cuando su valor alcanzaba ya los 63 millones. Posteriormente reclamo al Ayuntamiento de Colmenar Viejo y de Tres Cantos la tercera parte de esa indemnización; un total de 21 millones de euros.

Mientras tanto, el PP de Tres Cantos y Jesús Moreno afirmaban que el asunto estaba resuelto y Tres Cantos no tenía de qué preocuparse. A la vez, negaba el haber recibido dos requerimientos de pago en octubre y diciembre de 2014 emitidos por la Comunidad de Madrid que hicieron “desaparecer” como se demostró posteriormente

La pésima gestión del PP y del Sr. Jesús Moreno nos llevó a los tribunales por la reclamación de la Comunidad de Madrid de los 21 millones de euros que nos correspondía pagar.

En diciembre de 2019, el Tribunal Supremo daba la razón a la Comunidad de Madrid en su petición de que los Ayuntamientos de Colmenar Viejo y Tres Cantos paguen los 21 millones de euros que cada a uno le corresponde abonar, por una multa de 63 millones de euros que afrontó inicialmente la Comunidad.

Después de 28 años el tercio que le corresponde asumir a Tres Cantos es de 24.078.132,10 de euros (21.084.784,07 de euros más los intereses de demora).

El acuerdo al que se ha llegado contempla un periodo de pago de 12 años a contar desde 2021, con un tipo de interés fijo anual del 0,70%, pudiendo los dos Ayuntamientos, en el caso de contar con remanentes, realizar amortizaciones anticipadas.