LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE TRES CANTOS ha publicado el pasado 13 de octubre de 2020. Este es el texto de su comunicado:

Era una crónica anunciada que el curso 2020-21 iba a ser especialmente complejo porque estamos viviendo una pandemia para la que todavía no existe solución sanitaria, ni vacuna ni tratamiento. Después del desfase curricular del curso anterior y de la brecha digital constatada desde diferentes sectores de la comunidad educativa, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha llegado al principio de este curso, sin haber hecho los deberes, con una improvisación tremenda, fruto de una irresponsabilidad total, que ha generado desasosiego entre el alumnado, el profesorado y las familias. Y lógicamente cuando no hay una planificación previa, hay que ir resolviendo los problemas según surgen, es decir, tarde y mal en la mayoría de las ocasiones.

Un mes después del comienzo del curso, en los centros públicos de Tres Cantos sigue faltando profesorado. Era obvio que, para mantener la distancia sanitaria, teniendo en cuenta el tamaño de las aulas, era imprescindible bajar la ratio de número de alumnos por grupo. La Consejería de Educación siempre se negó a poner en marcha esta medida. Pero sí preguntó a los centros por el número de profesores que podían necesitar. Pero un mes después, los centros siguen esperando a este profesorado.

La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos tiene constancia fidedigna de que en un IES (Instituto de Educación Secundaria) de nuestro municipio faltan hasta 7 profesores, algunos de los cuales parece que no van a llegar nunca según información de la DAT (Dirección de Área Territorial) Norte, y de que en otros IES y colegios públicos también faltan profesores. La Plataforma denuncia que es totalmente inadmisible que después de un mes de comienzo de curso el profesorado necesario no esté en sus centros, no esté atendiendo al alumnado, con todos los agravantes del momento actual que todos conocemos. Es una grave irresponsabilidad por parte de la Consejería de Educación.

También es conocido, desde hace dos años, la falta de espacio, la falta de aulas, en el IES Montserrat Caballé. Consecuencia totalmente previsible de la construcción por fases que tanto le gusta a la Comunidad de Madrid y tan poco a la comunidad educativa. Con la pandemia la falta de aulas es todavía más evidente. La Consejería prometió dos barracones al equipo directivo, que así se lo comunicó al AMPA, pero esos barracones no llegan y la falta de espacio es acuciante. La Plataforma conoce que el alcalde no quería barracones de ninguna manera, muy posiblemente para no visibilizar el problema existente. Así lo anunció la Concejala de Educación en un pleno del ayuntamiento. ¿Será esa una de las razones por las que no llegan? Esta misma falta de espacio impide que algunos institutos públicos de nuestro municipio no puedan impartir, de forma presencial, un curso tan importante como es 2º de Bachillerato. Mientras que los centros concertados gozan de todos los medios, evidenciándose de nuevo, la falta de atención a la escuela pública.

La Plataforma por la Escuela Pública solicita que urgentemente se resuelvan estos dos problemas: la falta de profesorado en los centros públicos y la falta de espacios en los IES, lo que se solucionaría con la colocación de barracones, en el caso del IES Montserrat Caballé. La calidad de la Escuela Pública en nuestro municipio está en juego y no podemos permitir que se deteriore por la irresponsabilidad de la Consejería de Educación. Soluciones ya.