Propuesta de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos que se expone  a los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Tres Cantos al objeto de valorar su presentación como Moción en el Pleno Municipal de este Consistorio y por la que se insta al Gobierno de España la derogación de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, así como del artículo 90 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

1º.- Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

El artículo 90 LGS determina, en su inciso primero que:

Las Administraciones Públicas Sanitarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán establecer conciertos para la prestación de servicios sanitarios con medios ajenos a ellas.

A tales efectos, las distintas Administraciones Públicas tendrán en cuenta, con carácter previo la utilización óptima de sus recursos sanitarios propios.

Durante las últimas tres décadas, las autoridades sanitarias han ido desmantelando y deteriorando el sistema público de salud provocando una falta de respuesta a las necesidades sanitarias de la población.

Se han cerrado servicios, no se han contratado profesionales y se mantienen cientos de camas hospitalarias cerradas, infrautilizando además, la alta tecnología sanitaria.

Por ello, no se ha producido una utilización óptima de los recursos sanitarios, como marca la Ley, permitiendo justificar la derivación de todo tipo de pruebas diagnósticas e intervenciones a la sanidad privada.

En consecuencia, se hace necesario la derogación de este artículo de la Ley General de Sanidad al demostrar la realidad contrastada que no se está aplicando ni su espíritu ni su letra.

.- Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

Esta norma, en su artículo único, preceptúa que:

En el ámbito del Sistema Nacional de Salud, garantizando y preservando en todo caso su condición de servicio público, la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud o de atención sanitario o sociosanitario podrá llevarse a cabo directa o indirectamente a través de la constitución de cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitidas en derecho.

Esta ley se ha demostrado como un obstáculo para cumplir los principios constitucionales de igualdad y del mandato a los poderes públicos de propiciar el acceso universal al sistema sanitario para toda la ciudadanía, por lo que debe ser derogada.

Tanto el Artículo 90 de la Ley General de Sanidad como la Ley 15/1997han contribuido a crear una situación de despilfarro, descontrol y mala gestión pública, al trasvasar el dinero público a la gestión privada.

Hemos dejado atrás todos los elementos de control de gestión necesarios para el buen gobierno de la Salud Pública y se establecen imprevisiones y desigualdades en la contratación de servicios y su prestación a los usuarios de la sanidad pública en función de decisiones políticas, como ha quedado ampliamente demostradodurante la presente pandemia de la Covid-19 en la que nos vemos sumidos.

Por todo lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos procede a aprobar esta Moción para elevarla al Gobierno de la Nación, en la que se solicita la derogación del artículo 90 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

Tres Cantos, 20 de octubre de 2020