Por favor, o Registro para comentar las publicaciones.

Movilidad en Tres Cantos

Otra oportunidad perdida para Tres Cantos: la nueva Ordenanza y el nuevo Plan Director de movilidad en Bicicleta y VMP

Por Agustín Martín. Asociación Pedalibre.

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha aprobado recientemente la Ordenanza Municipal sobre el uso de ciclos y todo tipo de vehículos de movilidad personal (VMP), y el Plan Director de movilidad en Bicicleta y VMP de Tres Cantos. Con ambos se establecen las reglas y condiciones de movilidad de estos vehículos: la Ordenanza aprueba normas específicas de circulación y comportamiento, y el Plan Director propone un programa de actuaciones en los próximos años y un presupuesto para su ejecución.

Un poco de contexto: Tres Cantos parece un lugar ideal para el ciclismo urbano, con su planificación urbanística racional, tráfico tranquilo (¡y creciente!), y conductores respetuosos. Los desniveles son moderados y el tamaño de la ciudad asequible para el ciclista (4,5 km de norte-sur, y 3,5 km  este-oeste). Son características para que mucha gente se mueva en bici a diario, pero esto no sucede ¿Por qué? Si es fácil circular en bici, lo es más circular en coche. Las avenidas son amplias, apenas hay congestión y abunda el aparcamiento libre (cada vez menos). Así que, salvo los muy aficionados o concienciados, la mayoría se mueve en coche. El Ayuntamiento ha hecho algunos torpes intentos de favorecer el ciclismo: en 2011 construyó una red de aceras bici mal diseñada, que no conecta bien la ciudad, y que invadió mayormente zonas peatonales y verdes (ni un metro quitó al espacio del coche). También se ensayó con bicicletas públicas de alquiler, el ya olvidado 3Cbike, experimento fracasado que duró lo que la subvención a la que se acogía.

La Ordenanza, que en vigor desde finales de Noviembre de 2020, es un avance normativo importante para el ciclismo urbano: legitimaal ciclista en el centro del carril, obliga al cambio de carril al adelantar a un ciclista (distancia lateral mínima de 1,5 metros), prevé la circulación en contrasentido, etc. Además se limita a 30 km/h la velocidad en todas las calles con una sola vía por sentido (la normativa estatal obligará a ello en breve). Otras normas traerán problemas: limitar a 10 km/h las aceras bici (casi toda la red actual en Tres Cantos) las condena a la irrelevancia para la movilidad. Y por cierto, desde su entrada en vigor el Ayuntamiento no ha publicitado nada la Ordenanza, de forma que nadie la conoce y difícilmente puede cumplirse.

Después se ha aprobado el muy discutible y poco discutido Plan Director de movilidad en Bicicleta y VMP de Tres Cantos (no se ha visto ningún proceso de participación digno de ese nombre en su elaboración). La filosofía del Plan responde a la máxima que figura en su página 136: "Las bicicletas y VMP deben utilizar el viario de circulación y avanzar entre todos los actores de la vía hacia la convivencia entre modos a motor y sin motor".Un vistazo al Plan confirma que lo que se propone es, sobre todo, mucha pintura en la calzada y ninguna o poca separación del espacio ciclista: se descartan las vías ciclistas separadas del tráfico motorizado. Laspropuestas son distintas variedades de espacios compartidos bicis-autos, sobre todo:

  • Ciclocarriles: señalizados en la calzada con una limitación de 30 km/h junto a un pictograma de una bicicleta, bien en calles de un solo carril por sentido o de más de uno, en cuyo caso el ciclocarril se ubica en el derecho.
  • Carriles “exclusivos para bici y VMP”marcados con unas líneas discontinuas en la calzada, que ya se han pintado en las avenidas de Colmenar Viejo y de Encuartes. Algunos tramos (pocos) está previsto que se separen con balizas en zonas de fuerte pendiente, el resto van sin separación alguna.
  • Carriles en sentido contrario bici/VMP con y sin separación, en algunos tramos muy concretos.

Además el Plan propone reformas (e incluso supresión de algunos tramos) para la red de aceras bici existente, problemática por su conflictiva ubicación en espacio peatonal y su deficiente diseño, reconocido en el mismo diagnóstico del documento: ¡hasta 61 del total de 90 intersecciones con la calzada tienen problemas y se consideran inseguras! Se prevé también diversa señalización horizontal y vertical, nuevos aparcamientos y campañas informativas.

Al contrario de lo que asume el Plan, sabemos que las estrategias ciclistas exitosas (las que consiguen que haya muchos ciclistas en las calles) se basan en una red de carriles bici con separación física del tráfico motorizado en los ejes principales de las ciudades, complementada con otros carriles sin separación y medidas de calmado del tráfico (reducción de velocidad) en otras vías. Así lo acreditan las mejores experiencias en España, Europa y en el resto del mundo. Descartado en Tres Cantos.

¿Por qué este modelo de mezcla de tráficos? Parece evidente: para no perjudicar o quitar espacio o privilegios al coche, considerado bien supremo al que se supedita todo lo demás; de hecho, con las medidas propuestas, sólo se le quitarán unos pocos metros. Restringir o dificultar de alguna forma el uso del coche es difícil para nuestros políticos, por lo que pretenden mejorar/aumentar el tráfico ciclista sin tocar el espacio/privilegios del auto. Esto no nos parece posible. Se supone que este tipo de planes se hacen para que aumenten los desplazamientos en bici justo a costa de los que se hacen en coche, reduciendo de paso la contaminación, el ruido, etc., y contribuyendo a mejorar la salud de los ciudadanos. Las medidas propuestas no quitan en realidad ningún espacio al tráfico motorizado, que lo seguirá usando sin restricciones reales por mucha pintura que haya en la calzada, como ya se ha visto en los “carriles exclusivos” pintados en las avenidas de Encuartes y Colmenar Viejo, por donde los autos siguen circulando y aparcando en doble fila como siempre.

Nuestra valoración del Plan es que valdría para los acostumbrados a circular por la calzada y a compartirla con los vehículos motorizados, un perfil de ciclista experto y aguerrido a los se dará algo másde seguridad y legitimidad. Pero el Plan no animará a ciclistas no expertos a lanzarse a la calle. De los miles de ciclistas potenciales que no usan la bici porque les asusta el tráfico motorizado sólo unos pocos se van a animar a circular en carriles compartidos o presuntamente exclusivos pero sin separación. Pregúntense si les gustaría que lo hicieran sus retoños de 12-14 años o sus padres de 70. Un buen plan permitiría circular en bici o VMP y con seguridad a gente de toda condición, entre 10 y 80 años, como podemos ver en muchas ciudades europeas. Porque creemos que ese debería ser el objetivo.

Nos tememos que, con este Plan, no es de esperar un incremento notable de ciclistas. Con un reparto modal actual para la bici inferior al 1%, las previsiones del Plan de multiplicar por 5 los ciclistas (¡escenario mínimo!) o incluso por 10 (escenario máximo) se antojan ilusiones sin fundamento. En ninguna ciudad ha aumentado mucho el ciclismo con este tipo de medidas; por no hablar de los ahorros energéticos y reducción de las emisiones contaminantes que se prevén.

Una estrategia de movilidad que cumpliera los principios que pomposamente se enuncian en el preámbulo de la Ordenanza y en la introducción del Plan (la por desgracia desgastada retórica de movilidad sostenible, reducción de emisiones, mejora de la salud, ruido, etc.) aseguraría poder circular a ciclistas de 10 a 80 años. Este Plan no lo hace. Con la pandemia, en toda Europa se aprueban medidas decididas para favorecer la movilidad sostenible, pero el Ayuntamiento de Tres Cantos no quiere o no se atreve a apostar por el ciclismo como forma de mejorar la ciudad; proclama adherirse a los grandes principios de sostenibilidad, pero en realidad parece que sólo pretende aparentarlo (“greenwahsing” lo llaman ahora); y su principio supremo no declarado es NO QUITAR ESPACIO NI PRIVILEGIOS AL SACROSANTO COCHE. Es, nos tememos, otra oportunidad perdida para la ciudad.

Ordenanza Municipal sobre el uso de ciclos y todo tipo de vehículos de movilidad personal (VMP):

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/11/12/BOCM-20201112-58.PDF

Plan Director de movilidad en Bicicleta y VMP de Tres Cantos:

https://www.trescantos.es/web/images/pdf/bici_plan.pdf

agusmares has reacted to this post.
agusmares