Respuestas a nuestras preguntas en el Pleno del 31 de marzo

En primer lugar trasladamos la preocupación de una vecina de Vitra por la presencia de ratas en su jardín y en los colindantes, remitiéndonos una imagen del hecho, y preguntamos:

¿Tiene constancia el Ayuntamiento de casos similares?

¿Se ha ampliado o trasladado el sistema inteligente para el control y la captura de roedores en el alcantarillado que instalaron en 2018 a otras zonas del municipio, tal y como anunciaron entonces? ¿con que efectos?

Nos respond la concejala de Salud Pública informado que se ha atendido un caso similar, poniendo los controles necesarios, y que se hacen revisiones periódicas actuando de oficio. Celebramos la prontitud y eficacia en resolverlo, pero ¿del sistema inteligente que fue? no hay respuesta.

En segundo lugar preguntamos por la importancia, cada vez mayor, que los ciudadanos dan a la vigilancia de todo aquello que consumen, de ahí que haya municipios en el ámbito de la Comunidad de Madrid con competencias en esta materia, como en la inspección de productos y servicios y el control del mercado, así que preguntamos:

¿Podrían informarnos que está haciendo el gobierno municipal de Tres Cantos al respecto, sobre todo en lo que se refiere a calidades y posibles abusos?

Nos informa la concejala de Salud Pública informando que se actuá de oficio haciendo inspecciones cuando les llegan notificaciones de la Red de Alertas, y también se actuá a instancias de parte ante la reclamación o denuncia de algún vecino o vecina. Bien está que se actué de ese modo, pero no estaría de más que fueran más proactivos para detectar deficiencias o posibles abusos.