1. La nevada histórica que cubrió nuestro municipio con importantes espesores a primeros de enero de este año, tuvo graves consecuencias sobre el arbolado urbano de Tres Cantos, con un número muy importante de árboles afectados que perdieron su ramaje, y otros que cayeron exponiendo sus raíces al aire, al ser incapaces de soportar el peso de la nieve acumulada.

Después de ocho meses del suceso, la vecindad tricantina sigue sin conocer tanto en términos cuantitativos como cualitativos el alcance de las pérdidas sufridas como consecuencia de esta nevada.

Tomando en consideración la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, y con arreglo a su articulado que recoge la obligación de la elaboración de un inventario de arbolado y su actualización periódica (Art. 5) y la elaboración de un Plan de Conservación (Art. 6)…

¿Tiene la corporación del PP previsto informar a los tricantinos sobre los efectos de la borrasca Filomena así como de los planes de restauración con arreglo a los preceptos de la Ley 8/2005?

2. A lo largo del pasado 2020 la corporación del PP puso en marcha el Plan Director de movilidad en Bicicleta y VMP de Tres Cantos, que puede consultarse en https://www.trescantos.es/web/images/pdf/bici plan.pdf, su filosofía (pág. 136) “Las bicicletas y VMP deben utilizar el viario de circulación y avanzar entre todos los actores de la vía hacia la convivencia entre modos a motor y sin motor”.

Del mismo modo, fue aprobada la nueva Ordenanza Municipal sobre el uso de ciclos y todo tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/11/12/BOCM-20201112-58.PDF

Con ambos se pretenden establecer las reglas y condiciones de movilidad de estos vehículos en el futuro. Mientras la Ordenanza establece normas específicas de circulación y comportamiento, el Plan Director propone un programa de actuaciones concretas en los próximos años y un presupuesto para su ejecución.

Considerando el tiempo transcurrido y las recurrentes preguntas a nuestra asociación por parte de vecinas y vecinos en relación a la ausencia de hechos visibles del cumplimiento de esta ordenanza (bicis y patinetes por las aceras, ausencia de información y comunicación vecinal, ausencia de elementos visibles que faciliten las conductas de peatones, usuarios de bicis, VMP y conductores de vehículos a motor, la corrección/eliminación del carril bici-acera, etc.)…

¿Puede informar la corporación del PP sobre qué actuaciones han implantado con arreglo a esta Ordenanza y al Plan Director y sobre cuál va a ser su plan de actuaciones futuras?

3. El Alcalde y la Concejala de Salud Pública mantuvieron en el mes de agosto una reunión en la Consejería de Sanidad, en la que solicitaron la imprescindible reapertura del servicio presencial de urgencias en nuestro municipio, especialmente por las noches. Sin embargo, la contestación del interlocutor autonómico, el Director General de la Consejería de Sanidad, nos ha dejado, cuando menos, con una serie de incógnitas que, además de preocuparnos, pueden derivar en un deterioro mayor de la asistencia pública sanitaria en la Comunidad de Madrid y, consecuentemente, en el municipio tricantino.

Según dicho alto cargo, se encuentran en estos momentos valorando diferentes modelos de centros de urgencias para los treinta y siete municipios que se encuentran en la misma situación que Tres Cantos, es decir, con las urgencias cerradas en horario nocturno y festivos. Esta respuesta abre opciones dispares, que, al no concretarse, se nos presentan con una indefinición alarmante, razón por la cual preguntamos:

a. ¿Van a agrupar a varios municipios en un único centro de salud para atender las urgencias de una zona geográfica?

b. ¿Cuándo vamos a tener acceso los ciudadanos a dichos modelos y a los criterios para su valoración, si es que al final existen o sólo se ha tratado de una excusa dada por dicho político para ganar tiempo?