La Asociación de Vecinos, atendiendo a la sensibilidad de nuestros vecinos y los temas sobre los que se intesesan, hemos preparado tres preguntas a formular en el Pleno Municipal, dirigidas tanto al Gobierno del PP en primer lugar como a los diferentes partidos de la oposición:

1. Nos ha llegado información de que los servicios de jardinería del municipio están utilizando el compuesto glifosato como herbicida. De ser así, se estaría poniendo en riesgo nuevamente la salud de los vecinos y vecinas de Tres Cantos, dado que se trata de un producto clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer como carcinógeno grupo 2A, y clasificado así mismo por la Organización Mundial de la Salud como probablemente cancerígeno para los seres humanos. Hay legislación tanto a nivel Estatal como de la propia Comunidad de Madrid para no utilizar más herbicidas con glifosato en sus áreas de competencia. Pero también se estaría incumpliendo el acuerdo tomado por unanimidad en el Pleno Municipal de 2017 de ir retirando progresivamente su uso en el municipio de Tres Cantos.

En la agricultura, silvicultura y jardinería ecológica se utilizan muchas técnicas para controlar las plantas espontaneas. Entre ellas, el incremento de la diversidad de cultivos, la rotación de cultivos y la eliminación manual y mecánica, los acolchados o el pastoreo. Y cuando están en la linde de cultivos son insulso beneficiosas, pues constituyen una fuente de alimento diverso para las especies polinizadoras como las abejas y refugio de especies que ayudan a controlar las potenciales plagas de insectos que afectan a los propios cultivos.

¿Nos pueden confirmar o desmentir si se está utilizando el glifosato en el municipio de Tres Cantos? ¿Hasta cuando tendremos que hacerles la misma pregunta, año tras año, cuantos de nosotros, de nuestros niños y niñas deberán sufrir la consecuencias por el uso de ese producto?

2. Se dirigen a nuestra Asociación algunos vecinos del Sector Planetas ante la situación insostenible que están viviendo en su zona, que por lo que parece no es exclusiva de dicho sector. Según nos comentan, y cuentan con documentación que lo acredita, desde hace tiempo viven como muchísimo ruido a causa de los bares de la zona, sus calles aparecen todas las mañanas llenas de orina, las puertas con vasos rotos, restos de copas y cigarros y todo tipo de suciedad. Esta situación, que se ha agravado como consecuencia de la pandemia, ha obligado a que los vecinos no puedan usar sus patios por el excesivo ruido, a tener que poner aire acondicionado para no abrir las ventanas e incluso a tener que cambiar las ventanas por otras para que no entre tanto ruido. Esta situación no solo se ha puesto en conocimiento de la policía municipal por parte de los vecinos afectados, sino que han tenido reuniones con el alcalde y concejales, que se comprometieron a tomar medidas al respecto, sin que hasta la fecha se hayan producido resultado alguno que mejore esa situación.

El derecho al descanso, a vivir con tranquilidad en el propio domicilio, debería ser absolutamente prioritarios frente a un ocio malentendido que, a falta de medidas correctivas que lo controlen, lo que acaba aprendiendo de la aparente tolerancia o desidia de las autoridades municipales, es que sus conductas no solo son aceptables sino sencillamente impunes.

¿Cuándo tiene intención el Equipo de Gobierno de poner remedio a estos excesos? ¿Qué actuaciones a llevado a cabo la policía municipal al respecto? ¿Se han levantado acta de las infracciones cometidas? ¿Con qué resultados?

3. La Asociación de Vecinos de Tres Cantos asume y apoya la Nota de Prensa recientemente publicada por la por la Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos, en relación con una Guía de Orientación Educativa elaborada por el Ayuntamiento de Tres Cantos y Colmenar Viejo. Dicha nota de prensa destaca la incongruencia de la Guía en todas las referencias que en ella se hacen a la LOMCE, derogada, y ninguna a la LOMLOE, ley que fija los criterios educativos de los próximos años.

Queremos saber por qué se mantiene una Guía que, más que orientar, desorienta a los padres y alumnos.

4. El pasado mes de marzo se aprobó en un pleno municipal extraordinario el gasto del remanente de tesorería del Ayuntamiento de Tres Cantos. Entre los gastos aprobados, se han destinado 4 millones de euros, cerca de un 30% del remanente, al proyecto Metropolitan Park.

Este proyecto –por lo que se conoce del video promocional que se puso en circulación antes de las elecciones municipales de 2019— afecta al Parque de los Alcornoques (Sur), al Parque del Terregal (Este) y al Parque de la Cabezuela (Norte).

Considerando la importancia de este proyecto y la singularidad de nuestro municipio, enclavado en un entorno con alto valor natural, es necesario que cualquier actuación contenga un enfoque basado en una buena integridad ecológica. Lo que hace necesario conocer con la mayor de las transparencias, el contenido, pormenores y alcances de dicho proyecto al objeto de evaluar y eliminar afecciones e impactos…

¿Tiene previsto esta corporación dar conocimiento público, concreto y preciso, de los contenidos y alcances del proyecto Metropolitan Park y sus trámites para que la ciudadanía pueda hacerse una idea real de lo que se pretende hacer?