Nuestras preguntas y sus respuestas

1. Pasaron el mes de marzo y abril, y a mayo le quedan unos días; las expectativas de que en alguno de estos meses se reabrieran las Urgencias sanitarias de Tres Cantos se ven frustradas una vez más. Las palabras del alcalde sobre el plazo corto y prudencial en que se iba a tomar una decisión, tras su visita al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como la respuesta de la concejala de Sanidad a una pregunta de esta Asociación sobre el mismo tema en el Pleno del mes de marzo, carecen ya de toda credibilidad a la vista de los hechos. ¿Mantiene el alcalde la comprensión y apoyo al Consejero después de los tres meses transcurridos, tal y como dijo en aquellas mismas declaraciones? ¿De qué modo se opondrá el alcalde si finalmente no se reabran las urgencias, tal y como manifestó la concejala de Sanidad que haría?

Nos responde la concejala de Sanidad pidiéndonos que que no demos por hecho cosas que no han ocurrido, y que están trabajando a través de múltiples y variados contactos con la Consejería de La comunidad de Madrid, solicitando la reapertura de la urgencias presenciales y esperando la decisión.

Pues las cosas que hemos dado por hecho parecen incontrovertibles: las urgencias presenciales siguen sin abrirse, a pesar de todo el trabajo y los contactos realizados. ¿Por qué? algo no va bien.

2. Un vecino nos traslada su preocupación por la situación de las escaleras de la Torre del Agua en el Parque Central de Tres Cantos, un espacio que utilizan a diario paseantes y deportistas, que sufre un deterioro continuo: agujeros en los escalones, con entramado metálico al aire, peldaños con bloques separados que se mueven al pisar sobre ellos, suciedad, etc. Se parchearon los escalones hace tiempo con algún que otro rellenado de cemento o con ladrillos vistos, hasta que vuelven a aparecer nuevos desperfectos. Además del riesgo para quien transita por ellos, la imagen que transmite es de dejadez y abandono, impropia de una ciudad que pretende ser el culmen del Deporte y del Espacio. ¿Cuándo piensan poner una solución digna, duradera y sin riesgos al problema señalado?

Nos responde el portavoz municipal diciendo que son conscientes del mal estado en que están, y que hay un proyecto a corto plazo de remodelación integral para sustituir las escaleras por otras como las que ya se han puesto en otras zonas del municipio. Mientras tanto, y como el material se está degradando, atienden con rapidez los desperfectos para evitar peligros a los ciudadanos.

Quien transite habitualmente por los escalones habrá comprobado que hace tiempo que no se reparan los desperfectos. A ver si después de nuestra pregunta son más diligentes.

3. Han comenzado las obras del Complejo Deportivo “PARQUE DEPORTIVO NORTE” con el desbroce, allanamiento de la parcela y el apeo (tala) del primer rodal de encinas (Quercus ilex), un total de 22 ejemplares. El alcance de la intervención tiene previsto apear (talar) 47 árboles más: 32 encinas que se suman a las anteriores ya taladas, un almendro (prunus dulcis), un enebro (juniperuscommunis) y 13 álamos (populus.sp) del total de los 83 árboles inventariados en la parcela RGE-4B. Considerando que el proyecto del “PARQUE DEPORTIVO NORTE”, en el apartado MEDIDAS PROTECTORAS, CORRECTORAS O COMPENSATORIAS (apartado 11.1.6 Vegetación, página 155 señalan: “En caso de ser necesaria su supresión, deberá realizarse su valoración económica, obtenida por un método de valoración del arbolado ornamental. Será preceptivo seguir el procedimiento estipulado en la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado de la Comunidad de Madrid”, preguntamos… ¿Cuántos árboles adultos de las mismas especies citadas, como señala el artículo 2?3 de la Ley, tienen previsto plantar? ¿Dónde tienen previsto realizar dichas plantaciones? ¿Cuál es la valoración económica de estas Medidas Correctoras o Compensatorias?

Nos responde nuevamente el portavoz municipal que afirma que por supuesto que se va a cumplir la Ley de protección del arbolado de la Comunidad de Madrid, pero no se puede hipotecar una parcela dotacional deportiva por preservar 20 arboles, van a tratar de no talar ninguno más, pero muchas veces la preservar la naturaleza impediría el desarrollo de lo humano. El daño es menor con todo el beneficio de una instalación deportiva, mas el beneficio de reponer los que exige la ley por esa tala. Los árboles se plantaran en esa misma parcela: 200, y otros 1000 nuevos. 1200 arboles es sobrada compensación de las encinas que se han talado, una pena, pero los beneficios para la eternidad de Tres Cantos con la instalación deportiva son mucho mayores.

Ninguna sorpresa sobre su filosofía y prioridades: el medio ambiente al servicio del desarrollo humano, así nos va. La cuestión es si van a cumplir estrictamente con lo que establece la Ley 8/2005 o no.

Y por supuesto, seguiremos preguntando.