La Asociación de Vecinos de Tres Cantos presenta Alegaciones a la propuesta de Ordenanza municipal reguladora del uso de ciclos y todo tipo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que el Ayuntamiento aprobó el pasado 27 de febrero de 2020 en Pleno Municipal.

Aunque este nueva propuesta de Ordenanza mejora la presentada en octubre de 2019 al incorporar los ciclos en su articulado junto a los vehículos de movilidad personal (VMP), se realiza sin abordar el diagnóstico actualizado de espacio ciudad y del conjunto de los modos que participan en la movilidad e ignorando cuál es el modelo de movilidad que los tricantinos pretendemos para nuestra ciudad.
Para esta Asociación de Vecinos de Tres Cantos es imprescindible abordar, con carácter previo a cualquier propuesta de ordenanza de movilidad, la elaboración de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en tanto instrumento de análisis de una ciudad en constante crecimiento.

El PMUS –abordado con la metodología del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) citado en el preámbulo de la Ordenanza— no sólo permite definir el escenario de la movilidad futura, sino también debe permitir a los tricantinos orientar sus formas de desplazamiento en el futuro en consonancia con los objetivos de la sostenibilidad.
La Ordenanza propuesta además, contiene incongruencias que esta Asociación señala en forma de sugerencias y alegaciones:
Permite la convivencia de los ciclos, VMP, etc. por los carriles acera-bici, olvidando que detraen espacio peatonal a los viandantes. Error que hace persistir su peligrosidad y entrar en contradicción con postulados de la Ordenanza.
Establece que en los espacios que no tengan el mínimo de 3m de ancho tendrán la consideración de espacios exclusivamente peatonales, curiosamente la mayor parte del carril acera-bici ocupa aceras inferiores a 3m.
La Ordenanza crea la denominación “Vías sin tráfico a motor” que no existe ni en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, ni en el Reglamento General de Circulación. Estas vías deben denominarse ZONAS PEATONALES.
La Ordenanza identifica posibles zonas conflictivas, pero no las regula.
La Ordenanza no regula el acceso y uso de los VMP, persistiendo el condicionamiento de la normal circulación y seguridad de los viandantes.
Por tanto, esta Asociación de Vecinos de Tres Cantos solicita:
La retirada de esta Ordenanza Municipal sobre el Uso de todo tipo de Vehículos de Movilidad Personal, por regular parcialmente la movilidad de nuestra ciudad.
Abordar la consecución de un nuevo PMUS, donde estén incorporadas todas las sensibilidades ciudadanas y se aborde un análisis de la ciudad que permita implantar todas aquellas medidas que favorezcan los cambios estructurales para avanzar hacia ciudades amables, en situación de tráfico calmado, y adecuadas a la movilidad ciclista, de los VMP y el transporte público principalmente.