LOS GRUPOS MUNICIPALES PSOE, GANEMOS Y PODEMOS, CON EL APOYO DE CIUDADANOS PRESENTAN UNA MOCIÓN. EN EL PLENO DE NOVIEMBRE DE 2020, QUE LES HABÍA ENVIADO LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE TRES CANTOS, EN APOYO A LOS CENTROS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La escuela pública en Tres Cantos, como en el resto de la Comunidad de Madrid, ha sufrido en los últimos años un recorte progresivo de las inversiones procedentes del gobierno regional; en los centros públicos de Tres Cantos se han incrementado ratios y suprimido grupos, provocando la supresión progresiva de líneas educativas en los colegios e Institutos y como consecuencia reduciendo la oferta educativa en los centros públicos y el incremento en los privados-concertados.

El trato a la enseñanza privada-concertada ha sido sustancialmente mejor; se han autorizado nuevos grupos y líneas sin justificación, se han incrementado ratios de hasta 29 alumnos por aula para provocar desdobles en el siguiente curso, se ha cedido terreno público municipal para que desarrollen su actividad.  Este trato de favor en contraposición con el recibido por la escuela pública es un claro agravio para el alumnado y las familias que han optado por la escuela pública.

Este ataque permanente a la escuela pública desde el gobierno regional en los años de gobierno del PP, y actualmente en coalición con el partido Ciudadanos y con el apoyo de Vox, sólo se entiende desde la perspectiva de enfocar la educación como un negocio, y no como un elemento igualador de la sociedad, compensador de desigualdades, mediante la que se puede acceder a una formación mejor que garantice el desarrollo personal y profesional de la mayoría de la población en condiciones de igualdad.

En este contexto, el curso 2020-2021 está siendo, ya desde antes de su inicio, el más complicado de los últimos años. A los recortes mencionados se ha añadido la situación generada por la COVID-19, que ha afectado enormemente a la escuela pública.

Tres Cantos cuenta con nueve colegios públicos y cuatro institutos de enseñanza secundaria. Esto supone miles de alumnos y familias que actualmente están teniendo que lidiar día a día con un curso tremendamente complicado. La realidad de nuestros centros de enseñanza se evidencia con grupos mixtos entre cursos, semipresencialidad, escasez de docentes y demandas de muchos de los centros que nos han sido satisfechas por la falta de previsión de los responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. La semipresencialidad no es una opción aceptable para ningún centro, que se ha impuesto a todos los centros públicos y privados para cumplir las prescripciones sanitarias. En lugar de haber dotado a los centros públicos de los medios suficientes para poder dar las clases de forma presencial y cumpliendo las normas de seguridad. En este sentido, desde la administración local se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para asegurar la igualdad entre los colegios públicos y los privados-concertados.

Por todo ello, los grupos municipales del Ayuntamiento de Tres Cantos someten a votación la siguiente MOCIÓN para ser aprobada:

  1. Que el Ayuntamiento de Tres Cantos proporcionea todos los IES un listado claro y detallado de los espacios municipales disponibles para garantizar la presencialidad en todas las etapas educativas en nuestro municipio.
  2. Que el Ayuntamiento de Tres Cantos solicite la comparecencia del Director del Área Territorial Norte en representación de la Consejería de Educación, en la Comisión de Personas de diciembre para explicar cómo van a responder a las demandas de profesorado en los centros públicos y a la necesidad de mantener el profesorado de apoyo contratado por la Covid-19. Asimismo, deberá tratarse el proceso de construccióndel nuevo colegio público en Tres Cantos y la finalización del IES Montserrat Caballé, que deberían estar incluidas en los Presupuestos de 2021, para dar cumplimiento a la moción aprobada en 2019 por el pleno del ayuntamiento.