La ILP del Mar Menor sale adelante en el Congreso de los Diputados

Este pasado martes 5 de abril de 2022, el Mar Menor se convirtió en el primer ecosistema en España y Europa con derechos jurídicos reconocidos. El Congreso de los Diputados aprobó esta  Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclamaba para este enclave natural el reconocimiento de personalidad jurídica propia para la laguna y su cuenca.

La ILP del Mar Menor salió adelante en el Congreso de los Diputados con 265 votos a favor, 52 votos en contra de Vox y 6 abstenciones.

Como se recordará esta ILP fue respaldada por más de 600.000 firmas ciudadanas, entre las que se encuentran las firmas recogidas por esta Asociación Vecinal con la colaboración de distintos comercios de nuestra ciudad, jóvenes voluntarios, vecinos y vecinas que se han adherido a nuestra campaña a favor del Mar Menor.

Por supuesto, aprovechamos para agradecer a la ciudadanía tricantina que ha contribuido a este logro con su firma.

Ahora, una vez aprobada esta ILP en sede parlamentaria en el Congreso de los Diputados y una vez superados todos los tramites previsto, se debe llegar, a través de esta Declaración de Personalidad Jurídica del Mar Menor y su Cuenca, a una gobernanza autónoma de esta laguna costera, entendida como un ecosistema merecedor de protección en si mismo, una novedad jurídica que potencia el tratamiento dado hasta ahora: El Mar Menor y su Cuenca pasa de ser un mero objeto de protección , recuperación y desarrollo, a ser un sujeto inseparablemente biológico, ambiental, cultural y espiritual.