Iniciativa Legislativa Popular en defensa del Mar Menor y su Cuenca

La Asociación de Vecinos de Tres Cantos consciente del importante deterioro de la LAGUNA DEL MAR MENOR Y SU CUENCA y conociendo la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR iniciada para la PROPOSICIÓN DE LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA de dicho espacio natural, quiere colaborar desde Tres Cantos con la puesta en marcha de mesas para la recogida de firmas.

Los motivos por los que se solicita al Congreso de los Diputados la aprobación de una Ley que reconozca personalidad jurídica a la Laguna del Mar Menor y su Cuenca son dos:

  1. La grave crisis que en materia socio-ambiental, ecológica y humanitaria viven el Mar Menor y los habitantes de sus municipios ribereños;
  2. La insuficiencia del actual sistema jurídico de protección, a pesar de las importantes figuras de protección y los instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos veinticinco años.

La propuesta se refiere a todo el ecosistema marino lagunar del Mar Menor, con una superficie de 135 km2, la mayor laguna costera del Mediterráneo español y una de las más grandes del Mediterráneo occidental. Con una profundidad media de 4 m y máxima de 7 m, se encuentra separada del Mar Mediterráneo por una barra arenosa sobre afloramientos rocosos de origen volcánico de 22 km de longitud y una anchura de entre 100 y 1.500 m (denominada La Manga), que se encuentra atravesada por cinco canales o golas de comunicación con el Mar Mediterráneo.

El conjunto de todos sus componentes del Mar Menor –la biodiversidad característica (hábitats, flora y fauna), el sistema hidrogeológico con el que conecta y que conforma su cuenca vertiente, el fondo lagunar, el agua y su salinidad, los humedales litorales, etc.— ha venido sufriendo una serie de presiones derivadas de la intensificación de usos que desde la década de los años 60 del siglo XX se han venido desarrollando, identificándose la convergencia de diversos impactos en este espacio natural.

Por otra parte, junto a sus valores ambientales, el Mar Menor es uno de los principales elementos de identificación cultural de la Región de Murcia, y despierta en todos los murcianos un fuerte apego emocional. Prueba de ello es la creación de diversas plataformas ciudadanas que reúnen a asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas, colectivos profesionales, fundaciones culturales, etc. que reivindican medidas para recuperar y proteger este ecosistema; y que el 30 de octubre de 2019 celebraron en la ciudad de Cartagena una multitudinaria manifestación con más de 55.000 personas, solicitando medidas para salvar el Mar Menor.

Esta INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR tiene además de su valor ambiental, un valor educativo especial y sentaría un precedente histórico no sólo en nuestro País, sino en toda Europa donde no se ha conferido entidad jurídica a ningún espacio ni elemento natural a diferencia de países como Nueva Zelanda, la India o Colombia.

Sensibles a esta realidad, nuestra Asociación quiere invitar a los tricantinos y tricantinas a colaborar con esta iniciativa. Para ello estableceremos un calendario de citas, a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, para que quienes quieran participar con esta iniciativa puedan plasmar su firma.

Facilitaremos el calendario de recogida de firmas lugares y horarios en nuestra Web y perfiles de Facebook y Twitter.”

Si quieres participar, ayudar en la recogida de firmas y/o conocer detalles de la campaña, ponerte en contacto con nosotros…