Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Niebla, de Miguel de Unamuno

enero 12 @ 18:30 - 20:00 UTC+0

Gratuito

Tertulia Literaria – Niebla, de Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno publicó esta novela en 1914 y todavía, aunque hace más de un siglo, seguimos percibiendo su modernidad. Se trata de una obra marcada por la paradoja y los contrastes: frívola y profunda, carente de acción y llena de sucesos, con toques de humor y tintes de tragedia. Su protagonista, Augusto Pérez, transita por la vida sin dirección ni objetivo, como perdido en la niebla, hasta que el amor por Eugenia y las situaciones que se encadenan le llevan a  preguntarse por su propia identidad  e incluso por el sentido de su existencia. Así se entretejen los amenos diálogos entre una serie de variopintos personajes con los monólogos del propio Augusto. De este modo, en la conversación directa donde el narrador apenas interviene, el personaje se va conociendo y dando a conocer, como si tuviera vida propia. Y a medida que avanza la novela, su figura se agranda hasta colocarse en el plano de los lectores que le leemos más de cien años después. Empezó siendo un fantoche, un muñeco movido por hilos, y termina como ser humano, consciente de su tragedia y de su misterio.

Esta obra marca una frontera con el realismo del S. XIX: se acabaron las prolijas descripciones y el narrador omnisciente. Y comienzan a desdibujarse los límites entre la literatura y la realidad. En fin, una novelita breve, amena y sorprendentemente profunda.

Ponente: Concha Domínguez Acevedo – Profesora de Literatura

Esta Tertulia Literaria se realiza en modo online, por lo cual es necesario disponer de un PC, tableta, teléfono móvil, etc. con el software ZOOM instalado. Ver el siguiente TUTORIAL

Acceder a la Tertulia

Les rogamos encarecidamente que NO INTENTEN entrar en el conferencia hasta 5 minutos antes de la hora de inicio.

Cualquier consulta sobre esta actividad  se debe realizar mediante correo a: seminarios@universidadpopularc3c.es

 

Organizador

Universidad Popular Carmen de Michelena – Tres Cantos

Local

Desde vuestra casa