Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

II Marcha al Vertedero del Colmenar Viejo

mayo 21 @ 09:00 - 14:00 UTC+0

II Marcha al Vertedero del Colmenar Viejo

Colmenar Viejo y Tres Cantos, las poblaciones más afectadas por esta instalación, se movilizan contra el Vertedero del Noroeste.

Esta marcha reivindicativa, convocada por la Plataforma Aire Limpio Norte”, partirá desde ambas y localidades y confluirá en las inmediaciones del centro de residuos.

La carencia de una política medioambiental coherente, en lo que se refiere al tratamiento y reciclado de residuos, por parte de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidad del Noroeste, encargada de gestionar el vertedero de Colmenar Viejo, ha llevado a la Plataforma “Aire Limpio Norte”, a convocar esta marcha reivindicativa para exigir el cierre de este centro de residuos.

El vartedero de Colmenar Viejo, ubicado en el término municipal de esta población y a escasos 3 km de Tres Cantos, recoge los residuos de cerca de 80 municipios que vierten sus basuras en este vertedero, que desde hace años se encuentra colapsado. Lo que ha llevado a los responsables a poner en marcha diferentes ampliaciones, manteniendo un modelo de gestión obsoleto y contrario a las directrices amparadas por la normativa europea. La nueva ampliación de este centro de residuos con un quinto vaso, que desde el pasado año cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, así como la concesión de la correspondiente licencia de obras por parte de la Junta de Gobierno local, presidida por el PP, ha vuelvo a poner en pie de guerra a las asociaciones locales que defienden la estrategia europea de reducir, reparar/reutilizar y reciclar en materia de residuos de cara a 2030.

Recorrido desde Tres Cantos

La marcha de Tres Cantos partira a las 9,00 desde la tercera fase, en la intersección entre Gran Vía Tres Cantos, avenida Teresa de Calcuta y avenida 21 de Marzo. Se continuará por el camino del Cierro, intersección Camino de la Moraleja y del Canal del Atazar, hasta el arroyo del Salobral bajo el viaducto del AVE y hasta la subestación de la entrada del túnel de San Pedro. A partir de este punto se seguirá por el camino perimetral del vertedero hasta confluir en el punto de encuentro.

Recorrido desde Colmenar Viejo

La salida de Colmenar Viejo se realizará a las 9,00 horas y partirá desde la Plaza del Pueblo. Tras recorrer las calles Estanco, Olivar, Ganaderos, confluencia con Cristóbal Colon, cruzará por debajo del puente de la M 607 para tomar el camino de Pedrezuela. Posteriormente seguirá por la calleja del Moro, donde se podrá observar la histórica fuente del Moro y el Yacimiento de origen Visigótico de la Fuente del Moro, para después bajar al arroyo de Tejada. A continuación se cruzará la carretera de San Agustín, M-104 junto a la rotonda que da acceso al Vertedero por el camino de Navaturosa, para llegar a la cañada del cierro de la Hoyera, lugar de confluencia de ambas marchas.

 

MÁS INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE LOS RECORRIDOS


Detalles

Fecha:
mayo 21
Hora:
09:00 - 14:00 UTC+0
Categoría del Evento:

Organizador

Plataforma Aire Limpio Norte

Local

Cita en Tres Cantos
Avenida 21 de Marzo/Gran Vía de Tres Cantos
Tres Cantos, Madrid 28760 España
+ Google Map