Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

noviembre 25

Desde el año 2000, cuando la ONU designó 25 de noviembre como el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este organismo invita a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a coordinar actividades destinadas a elevar la conciencia pública con el objetivo de erradicar esta lacra social. Esta celebración tiene su origen en la necesidad de honrar la memoria de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Qué es la violencia basada en el género

Esta violencia se define como aquella que se dirige contra las mujeres por el hecho de serlo, ejercida por un hombre contra una mujer que es o ha sido su cónyuge, o que está o ha estado relacionada con él por vínculo análogo al matrimonial, aún sin convivencia. Además, ha de tratarse de una violencia ejercida como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

El Consejo de Europa la ha definido como cualquier acto de violencia basada en el género, que implique o pueda implicar daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, incluida la mera amenaza de hacerlo, los actos coercitivos o la privación arbitraria de libertad, ya sea en la vida pública o privada.

Por violencia contra las mujeres se debe entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y designa todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada.

Detalles

Fecha:
noviembre 25
Categoría del Evento: