Dentro de nuestra campaña ALIMENTOS DESNUDOS, ponemos en marcha –junto con la Federación Regional de Asociaciones de Madrid (FRAVM) y diversas asociaciones vecinales de la Comunidad de Madrid— la campaña COMERCIO SIN PLÁSTICOS.

Los porqués son claros. Hoy en día nadie es ajeno al impacto que estos residuos plásticos producen en nuestro entorno más próximo y en diferentes hábitats de nuestro planeta. Hoy sabemos que más del 90% del plástico que consumimos no se recicla. Hasta 12 millones de toneladas de plásticos entran en los océanos cada año, ahogando los ecosistemas, provocando daños a la fauna y entrando en la cadena alimentaria. En los países del primer mundo la mayoría de estos residuos terminan en macrovertederos.

Los objetivos de esta campaña persiguen erradicar la presencia de envoltorios plásticos en nuestros municipios, favorecer la desaparición paulatina de los envases plásticos de un solo uso y modificar, a través de la demanda de la implantación del desaparecido Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SPPD – http://www.retorna.org) el actual sistema de eliminación de gestión de envases de un solo uso.

Te invitamos como vecina y vecino a participar activamente reclamando a los comercios donde habitualmente realizáis vuestras compras, a que reduzcan la presencia y uso de los plásticos y el sobreenvasado ya que entendemos que son perfectamente sustituibles por otros materiales o simplemente prescindibles a través de la venta a granel. Hay que recordar que el sobreenvasado no solo afecta gravemente al entorno, sino que perjudican nuestra salud.

Tu participación la puedes ejercer ADHIRIÉNDOTE a nuestra campaña, descargando esta CARTA que ponemos a tu disposición para que la envíes a los comercios donde compras habitualmente y, por supuesto, comprando productos que no estén envasados.