Áreas de actividad de la asociación

Desde el inicio de su actividad, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos ha tomado una parte muy activa en la consecución de mejoras en la calidad de vida de los vecinos, Sanidad, Escuela Pública de Calidad y Servicios Sociales han sido una de las luchas que la Asociación ha promovido y en las ha participado. Con la llegada de la Crisis, se hizo necesaria la ampliación de conocimiento de los cambios que se iban produciendo en todo este campo. Por ello, hemos organizado numerosas Tertulias y Debates sobre ello. Muerte Digna, Recortes en la Sanidad, Impacto en la salud de Incineradoras y la mejora en la gestión de residuos. La Asociación mantiene un contacto permanente con la Corporación Municipal en la defensa del Empleo, la Educación y Sanidad públicos, la obtención de un servicio de calidad en la Dependencia y la seguridad de que los escolares que mantienen becas de comedor puedan recibir ayudas durante el periodo vacacional. Los mayores están muy presentes ya que la población de Tres Cantos ha ido madurando desde que llegamos aquí. Actualmente la Asociación defiende la creación de residencias cien por cien públicas para mayores que sean asequibles para las rentas menos altas. Estamos potenciando una mayor implicación de los más jóvenes en las actividades vecinales dando cabida a muchos grupos tricantinos que no tienen acceso a las instalaciones públicas municipales.

Consumo, una apuesta necesaria para los vecinos.

Quizá sea ahora el momento de darle un nuevo impulso o de abordar con otra perspectiva el contenido del término. No sabemos si hemos aprendido lo suficiente en estos largos meses de confinamiento y dolor pero sí tenemos claro, desde la Asociación de Vecinos, que no podemos continuar viendo las cosas desde la misma óptica, con la pasividad y tolerancia de siempre.

Queremos COMPARTIR con vosotros, con los vecinos de Tres Cantos, la necesidad de ser conscientes de esta “nueva realidad”. Y queremos, en la medida que podamos, ofreceros unas herramientas básicas para ejercer con propiedad y RESPONSABILIDAD eso que llamamos CONSUMO.

En primer lugar, os ofreceremos esta plataforma para que tengáis acceso a los ORGANISMOS, ASOCIACIONES Y ADMINISTRACIONES ante las que elevar vuestros DERECHOS como consumidores. Creemos que lo más importante para poder hacerlo es estar INFORMADOS y por ello, también vamos a haceros llegar desde estas mismas páginas, las campañas, consejos, recomendaciones, alertas sobre fraudes y cualquier material divulgativo que pueda resultar de vuestro interés para el tema que nos ocupa.

Estaremos al tanto de la legislación y nuevas normativas que afecten a la alimentación, transporte, ocio, educación, inmobiliarias, servicios bancarios, y todo aquello que puntualmente nos demandéis a través de nuestros foros. Especialmente, y como no podía ser de otra manera, prestaremos máxima atención a los aspectos locales de estos temas. Políticas del Ayuntamiento de Tres Cantos, comparativas de precio y calidad de nuestros comercios, de servicios del municipio. Y naturalmente, también, abordaremos el tema de los recursos legales para DEFENDER, cuando proceda ante las Administraciones y comercios nuestros derechos lesionados.

Sin embargo, no vamos a olvidar, por volver a las palabras iniciales de este artículo, que ya no se trata sólo de reclamar o quejarse, queremos CONCIENCIAR del ejercicio comprometido de un acto tan humano como es satisfacer necesidades o deseos. Queremos aprovechar esta ventana para hablar de ECONOMÍA CIRCULAR y hacernos más SOLIDARIOS con el entorno.

Recordemos que el consumo, en su más agria acepción no es sino derroche, gasto y extinción. Vamos a darle la vuelta entre todos y vamos a comprender que también puede ser COOPERACIÓN. Si compramos bienes y servicios de CALIDAD pero respetuosos con el MEDIOAMBIENTE, si queremos darle uso a aquellos bienes que ya no nos son útiles a nosotros pero que puedan servir a otras personas, si apostamos por la economía justa, y sabemos defender nuestros derechos, estaremos sentando las bases de una “nueva normalidad”, ahora sí, más HUMANA y SOLIDARIA.

Y porque somos valedores de los SERVICIOS PÚBLICOS, el primer llamamiento que desde aquí queremos haceros es la defensa de la SANIDAD PÚBLICA, pues no hay mayor necesidad ni más consumo más inmediato que el de la salud.

Desde los ayuntamientos se tienen que construir políticas de libertad, de solidaridad y de igualdad. Desde los ayuntamientos se pueden corregir múltiples carencias y defectos de nuestra sociedad. Las ciudades son un espacio de libertad, pero también pueden suponer un espacio de marginación y exclusión social.

Con la defensa de esta idea no se hace otra cosa que recoger una importante demanda social: los ciudadanos quieren que los problemas de su ciudad se resuelvan en el ámbito político más cercano. Y cuando se dice esto en relación a la seguridad, evidentemente no se habla de los grandes problemas de la seguridad del Estado. Se habla de los pequeños problemas que afectan directamente a la seguridad y convivencia en la Ciudad: pequeña delincuencia, violencia de género, problemática de jóvenes y menores, conflictos sociales, problemas de convivencia, etc.

El modelo actual desprecia un elemento esencial para articular las políticas de seguridad pública, la Participación ciudadana y abordar el desarrollo de:

  • – La integración y prevención de problemas muliétnicos;
  • – La lucha contra la violencia de género;
  • – La prevención de la violencia infanto-juvenil;
  • – La prevención del racismo y la xenofobia en las etapas escolares de primaria y secundaria;
  • – La educación en valores y convivencia en la población escolar.
  • – Políticas de prevención del vandalismo urbano.
  • – Las auditorias de seguridad.
  • – La integración de los conceptos de en la planificación urbanística seguridad y prevención.
  • – El ocio de calidad y de ocio alternativo que contribuyan a la convivencia urbana.
  • – La prevención de drogodependencias.
  • – Enfoques integrales de protección a mayores.

La Asociación de Vecinos de Tres Cantos siempre ha estado comprometida con la cultura en nuestra ciudad. Desde la organización de las primeras fiestas, allá por 1985, hasta la actualidad en que organizamos numerosos actos culturales, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros de autores tricantinos, fiestas vecinales todos los años, etc., tanto por nuestra propia cuenta, como en colaboración con otras entidades como la Universidad Popular Carmen de Michelena, el Grupo Literario Encuentros o el propio Ayuntamiento de Tres Cantos.

Entre las actividades culturales de las que nos sentimos más orgullosos, se cuentas el grupo de teatro Desparpajo y el club de Ajedrez MusiChess Tres Cantos.

Y, por supuesto, nuestra participación en el Cineforum que lleva años generando interesantes debates alrededor del séptimo arte.

Esta Asociación de Vecinos entiende que la actividad física, el deporte, ya sea practicado de forma individual o colectiva, es necesario tanto desde el punto de vista de la salud, como educativa en tanto favorecedora de aprendizajes afectivos, cognitivos y sociales.
Consideramos que la administración local, partiendo del valor añadido que le confiere su proximidad a los ciudadanos, debe jugar un papel fundamental en la promoción de la salud y la educación a través del impulso del deporte, estableciendo la correspondiente reglamentación, instalaciones y equipos adaptados a las características de los beneficiarios: mayores, adultos y, finalmente, niños y jóvenes en edad escolar.

Mayores y adultos constituyen dos grupos que pueden encontrar espacios, infraestructuras y oferta en nuestro municipio suficientes para satisfacer sus necesidades. No obstante, la participación de adultos en las ligas (colectivos) constituye un esfuerzo económico que consideramos gravoso. La oferta más allá del fútbol brilla por su ausencia. Faltan estructuras de participación que resuelvan la oferta y los precios actuales.

En relación con el deporte de niños y jóvenes en edad escolar, el ayuntamiento debe jugar un papel fundamental en la potenciación de su dimensión educativa, enfoque que comparte en diferentes tiempos y espacios sociales con las familias, las escuelas y su profesorado y las comunidades. Propósito que perdura a lo largo de toda la vida de las personas.
Nuestra perspectiva se concreta en tres grandes objetivos que deben guiar el desarrollo del potencial socio-educativo del deporte en el ámbito local:

  • – Aumentar la participación ciudadana.
  • – Mejorar los conocimientos básicos de la población.
  • – Habilitar vías para que se puedan expresar necesidades e intereses.

Tres Cantos ha disfrutado siempre de una Educación Pública de alta calidad, muy valorada por los padres y expertos en educación, sin embargo, en los últimos años está sufriendo el acoso de la escuela concertada al amparo de la Comunidad de Madrid y por supuesto del equipo de gobierno. Se cierran líneas en los colegios públicos y se abren en los concertados, incluso antes de que exista una demanda real por parte de las familias. De continuar esta tendencia, se cerrará más de un colegio público, y sus espacios serán utilizados para otras actividades municipales.

La Asociación de Vecinos de Tres Cantos en el ámbito educativo propone que:

  • – No se permitan los incrementos de ratio (número de alumnos por grupo) en los centros privados-concertados mientras haya
  •    plazas en los centros públicos,
  • – No se incrementen las líneas (número de grupos por nivel educativo) en los centros privados-concertados mientras no se hayan  devuelto a los centros públicos las unidades cerradas y la línea dos para la que fueron creados y para la que disponen de infraestructura,
  • – En consecuencia, que la oferta educativa en los colegios públicos de Tres Cantos sea de dos unidades por nivel.
  • – Sea respetada la reserva de plazas para alumnos con necesidades educativas especiales y de necesidades de compensación educativa para posibilitar, en cualquier momento, la incorporación de alumnos con estas características en los centros y facilitar que se tomen de manera adecuada las medidas de refuerzo, apoyo y permanencia ordinaria y extraordinaria de los alumnos en un nivel.
  • – Se tengan en cuenta las necesidades nutricionales del alumnado, evitándose menús basura o desequilibrados.

Aunque Tres Cantos es uno de los municipios de España con menor número de personas demandantes de empleo, ello no debe ser óbice para que desde los poderes públicos se adopten todas las medidas encaminadas a que ninguna persona tricantina se encuentre desempleada.

Por este motivo, desde la Asociación de Vecinos consideramos imprescindible que el Ayuntamiento de Tres Cantos se constituya en Agencia de Colocación, canalizando así las ofertas y demandas de empleo que se produzcan en nuestro pueblo.

Directamente ligado a ello, es preciso potenciar el tejido productivo de nuestra localidad a través del pequeño comercio, que es el que nos permite consolidar las relaciones vecinales y ser motor generador de empleo. El comercio local, que regentan muchos de nuestros vecinos y vecinas, es esencial para que podamos desarrollarnos como sociedad.

Hoy en día, el ejercicio de la igualdad debería ser un tema resuelto simplemente con el ejercicio del respeto mutuo y la aceptación madura de nuestras diferencias en los ámbitos en los que en un tiempo, causaron fricción social.

Nuestra Asociación, tiene un compromiso con la igualdad en todas sus expresiones, está y estamos presentes en los diferentes foros donde se suscita la necesidad de debatir y aportar respuesta a lo que constituya una problemática, basándonos en nuestros planteamientos:

  • – La defensa, fomento y mejora de los intereses generales de los vecinos, sin exclusión, de acuerdo con los derechos humanos, los civiles, políticos, sociales y culturales además del reconocimiento de la igualdad ante la ley.
  • – Oposición y rechazo a cualquier tipo o manifestación de discriminación por género, procedencia, etnia, religión, idioma orientación sexual, edad o discapacidad, en el empeño del desarrollo de valores de paz, convivencia y tolerancia.
  • – Favorecer la creación de lazos de solidaridad humana así como la colaboración para la supresión de todas las desigualdades poniendo el énfasis en lo relativo al género y las distintas opciones sexuales de los ciudadanos.

En el ámbito de la Juventud, entre los fines de la Asociación de Vecinos, se encuentra la
defensa, fomento y mejora de los intereses de los vecinos más jóvenes en referencia al
medioambiente, cultura, deporte, educación y sanidad, entre otros.

Para ello, consideramos imprescindible potenciar y trabajar a favor de:

  • – El desarrollo entre la juventud, de valores de paz, convivencia y tolerancia y en apoyo de actuaciones para la solución del problema de la vivienda y solventar carencias en equipamientos de barrio
  • – La promoción juvenil de talleres, formación ocupacional, empleo y del voluntariado social.
  • – La organización de actividades socioculturales destinadas a la juventud, el desarrollo de nuevas tecnologías, acceso a internet y actividades de ocio y tiempo libre.

 

Haciendo nuestros los objetivos 2030 de Desarrollo del Milenio en el ámbito de la Juventud, trabajamos en el fomento del pensamiento crítico, el apoyo a la juventud como agentes innovadores del cambio en base a su perspectiva de la sociedad y en el logro de empoderarles para el desarrollo de su liderazgo en la vecindad.

Tres Cantos está incluida en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que dirige la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo primordial contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable y facilite su participación en la sociedad.

La atención social y el apoyo a las personas Mayores en nuestro municipio debe estar incluido en el marco de las políticas de bienestar social. Para ello, han de tenerse en cuenta los siguientes objetivos:

  • – Fomentar el envejecimiento activo
  • – Reconocer su diversidad
  • – Proteger a los más vulnerables
  • – Promover la inclusión y contribución en todos los ámbitos de la vida comunitaria.
  • – Respetar sus decisiones y elecciones de estilo de vida.
  • – Responder con flexibilidad a sus necesidades y preferencias.

Por ello, se dirigen, gestionan y evalúan los siguientes servicios dirigidos a los mayores, entre los que se encuentran:

  • – Los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia que tienen como objetivo proporcionar atención personal y/o doméstica en el domicilio con la finalidad de que pueda permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible, fomentando su autonomía personal y mejorando su calidad de vida, sin suplir la responsabilidad que corresponde a la familia.
  • – Y también pone a su disposición el Centro Municipal de Mayores y el Centro de Mayores, gestionado por la Agencia Madrileña de Atención Social. Estos Centros están destinados  a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia mediante la convivencia, el apoyo a la integración y el fomento de la participación.
  • – Los Centros de Día que desarrollan programas de apoyo a quienes les cuidan o a las personas más vulnerables.

El medio ambiente constituye un factor esencial de la vida ciudadana. La salud ambiental de nuestro espacio urbano y el territorio que lo alberga es fundamental para la vida humana y soporte vital natural que la hace posible. En este sentido, es objeto de nuestro interés y dedicación, la calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos y que circunda nuestro entorno y la salud del suelo que soporta el hábitat mediterráneo sobre el que se asienta nuestro municipio, su flora y fauna asociada.

Muestro trabajo se enfoca a luchar, reducir y corregir todos aquellos impactos que inciden negativamente en nuestro entorno como son las emisiones a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, la generación de residuos (que inciden tanto en el aire como en el suelo y el agua) y las actividades comerciales e industriales.

Enfocamos nuestro trabajo y esfuerzo a reducir o limitar nuestros impactos, caminando hacia modelos que nos aproximen a la sostenibilidad y contribuir como ciudad y ciudadanía, a reducir la crisis ambiental (climática) motivada por emisión de los Gases de Efecto Invernadero.

Son ámbitos de nuestra actividad:

• Cambio climático

El cambio climático es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad debido a las previsibles consecuencias que tendrá sobre el ecosistema global, la economía mundial y la calidad de vida de todos los habitantes del planeta. Sus impactos serán especialmente graves en determinadas regiones que, debido a sus características geográficas, sociales o económicas, presentan una elevada vulnerabilidad a un cambio tan importante en el sistema climático. En el marco europeo, la región mediterránea y en concreto España, se verán especialmente afectadas por este fenómeno.

Como resultado de determinadas actividades humanas, el efecto invernadero se ha intensificado en un grado tal que se están produciendo importantes alteraciones en el sistema climático global. La principal amenaza en este sentido es la emisión de un volumen creciente de los denominados Gases de Efecto Invernadero junto a los contaminantes preferentemente del tráfico.

Para esta Asociación combatir el cambio climático desde nuestro municipio –situado junto a zonas rurales, entornos naturales privilegiados y protegidos, al norte la ciudad de Madrid y junto a una vía de comunicación con esta— es una cuestión de primera orden entendiendo que todas aquellas acciones destinadas a la minimización de los impactos del cambio climático son fundamentales para la propia salud de nuestra ciudad, su población, la actividad económica, el empleo y, en definitiva, la salud de nuestro entorno natural.

 

• Calidad del aire y atmósfera

La mala calidad del aire es una evidencia social y un clamor popular la necesaria lucha contra la contaminación atmosférica producida fundamentalmente por el sector del transporte, que produce un deterioro grave e irreversible de la salud de las personas y de los ecosistemas. Episodios de alta contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Ozono Troposférico (O3) afectan a nuestro municipio por nuestra propia actividad, por la proximidad con Madrid Capital y su Corona Metropolitana.

La información a los ciudadanos de episodios de alta contaminación por O3 y/o por NO2 es un derecho que debe ser asumido por nuestra autoridades municipales. En ese sentido, nuestra proximidad a municipios con poblaciones superiores a los 75.000 habitantes (Madrid, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes) –obligados a la activación de protocolos municipales sobre episodios de NO2— nos obligan a reclamar:

La instalación de Estación de Medida (Urbana-Tráfico) en nuestro municipio.

Adoptar los mecanismos necesarios para que con los datos de la estación de Colmenar Viejo, nos permitan adoptar medidas de prevención con arreglo a la normativa aplicable en los casos en que se active el protocolo de alertas y actuación del municipio de Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

La puesta en marcha de un Plan de Calidad del Aire Municipal que permita la planificación a corto y medio plazo del control de la contaminación atmosférica y de la emisión de gases de efecto invernadero (cambio climático).

• Calidad del aire y atmósfera

La mala calidad del aire es una evidencia social y un clamor popular la necesaria lucha contra la contaminación atmosférica producida fundamentalmente por el sector del transporte, que produce un deterioro grave e irreversible de la salud de las personas y de los ecosistemas. Episodios de alta contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Ozono Troposférico (O3) afectan a nuestro municipio por nuestra propia actividad, por la proximidad con Madrid Capital y su Corona Metropolitana.

La información a los ciudadanos de episodios de alta contaminación por O3 y/o por NO2 es un derecho que debe ser asumido por nuestra autoridades municipales. En ese sentido, nuestra proximidad a municipios con poblaciones superiores a los 75.000 habitantes (Madrid, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes) –obligados a la activación de protocolos municipales sobre episodios de NO2— nos obligan a reclamar:

La instalación de Estación de Medida (Urbana-Tráfico) en nuestro municipio.

Adoptar los mecanismos necesarios para que con los datos de la estación de Colmenar Viejo, nos permitan adoptar medidas de prevención con arreglo a la normativa aplicable en los casos en que se active el protocolo de alertas y actuación del municipio de Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

La puesta en marcha de un Plan de Calidad del Aire Municipal que permita la planificación a corto y medio plazo del control de la contaminación atmosférica y de la emisión de gases de efecto invernadero (cambio climático).

• Residuos

La recogida de basuras/residuos es una de las competencias propias y exclusivas de los municipios, pero la dejadez y las políticas erráticas de las autoridades de la Comunidad de Madrid, están limitando la capacidad de acción de los ayuntamientos provocando el incumplimiento de los objetivos europeos. Es necesario exigir e impulsar la orientación de las políticas municipales de gestión de residuos hacia el horizonte de Residuo Cero, potenciando la promoción de la recogida selectiva, la reparación y recuperación de materias primas y el reciclaje, en el marco del desarrollo de una economía circular.

Nuestra sociedad y en particular nuestro municipio, debe adoptar una gestión presidida por la el principio jerárquico de los residuos –reducir/reutilizar-reparar/reciclar/recuperar-valorizar—siendo imprescindible la exigencia a nuestro Ayuntamiento, de la implantación urgente de los Programas de Prevención de Residuos de acuerdo con el articulo 15 y Anexo IV de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Dicha gestión, debe estar articula sobre los principios de transparencia, justicia fiscal y sostenibilidad. En primer lugar, se busca conocer con precisión el origen de los residuos, el coste de su gestión y las medidas más eficaces para que el comercio, la industria y la propia ciudadanía reduzcan progresivamente la generación de residuos a través de sus decisiones de producción, compra y consumo. En segundo lugar, es necesario orientar los escasos recursos tributarios de los municipios a crear un sistema de incentivos y medidas que premie a quienes reducen la generación de residuos y penalice a quienes insistan en poner en circulación productos desechables, peligrosos o difíciles de tratar.

Esta política de gestión de municipal de residuos exige colaborar con movimientos sociales y agentes económicos y transparencia. Las primeras medidas a implantar para darle la vuelta a la situación son la recogida selectiva de la fracción orgánica y la mejora de los mecanismos de recogida selectiva de papel, vidrio, plásticos y otras materias primas secundarias con medidas como la instauración de sistemas de retorno y devolución de envases y el desarrollo de servicios específicos para resolver las necesidades del comercio, la hostelería y el sector de la restauración.

• Energía

Nuestro ayuntamiento no debe ni puede permanecer ajeno al cambio de modelo energético, por ello, en tanto administración más cercana a la ciudadanía, debe ser la primera en jugar un papel ejemplarizante e informativo/divulgativo en materia de energía.

Nuestro ayuntamiento además, tiene numerosas competencias en materia energética, siendo también gestor de un enorme patrimonio con unos costes crecientes en materia de energía.

En este sentido, esta Asociación de Vecinos considera necesario la creación de una Agencia u Oficina Municipal de energía con capacidad y competencias para la puesta en marcha de Planes que combinen distintas herramientas para fomentar la eficiencia energética, el desarrollo de campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad, las energías renovables, el autoconsumo individual y el de las comunidades de vecinos, incentivos a través de IBI (hoy ya incluido en ordenanza), el ICIO e IAE, el ahorro de energía y en general, todas las acciones y planes que posibiliten la transición energética.

Consideramos necesario exigir al ayuntamiento, su compromiso contra la pobreza energética de aquellos vecinos en riesgo de exclusión social que estén siendo atendidos por los servicios sociales del ayuntamiento o soliciten ser atendidos por esta causa.

Cuando vivimos en democracia, las personas tenemos la libertad de organizarnos en asociaciones que intentan plantear soluciones a los problemas sociales que existan y defender los derechos que tiene el conjunto de la ciudadanía. Es por ello que la participación ciudadana, como mecanismo a través del cual el ciudadano se implica en la res pública, es uno de los pilares esenciales en los que se sustenta la vida en democracia y se hace copartícipe activo de la toma de decisiones de los asuntos públicos.

La participación ciudadana no solo se comprende como un derecho que hay que respetar y fomentar por parte del Gobierno municipal. Es un elemento de unión de la sociedad, de canalización de propuestas y planteamientos transformadores que nos posibiliten alcanzar objetivos comunes y nos permitan avanzar como sociedad democrática.

La Asociación de Vecinos se involucra y potencia el conocimiento de asuntos relacionados con la Sanidad y la reivindicación y respeto a los derechos sociales de la ciudadanía en su totalidad prestando un especial interés a los Sanitarios, y de Dependencia Participamos en Plataformas de defensa de la Sanidad, de Educación, colaboramos con colectivos activos en la defensa de nuestro hospital de referencia, La Paz.

A lo largo de los años, hemos rodeado los Centros de Salud tricantinos, en defensa del colectivo de empleados de la Sanidad, en desacuerdo con la reestructuración de las áreas sanitarias a una, que han causado dificultad para conocer como se utiliza el dinero público en la Sanidad, como se gestionan las externalizaciones (servicios externalizados) y en ocasiones, el traspaso de servicios públicos como por ejemplo las competencias propias del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid a una entidad no Pública, la gestión privada de Hospitales Públicos, los recortes en personal sanitario que llevan a un servicio con retrasos en las citas, en las pruebas diagnósticas y resolución favorable de enfermedades.

En un afán de concienciación pública, hemos celebrado Debates sobre diferentes aspectos de la gestión Sanitaria que además, son transmitidos por Streaming y permiten que los vecinos accedan presencial o virtualmente. La Asociación hace un esfuerzo dentro del ánimo de favorecer una mejor salud pública y una transparencia en la Gestión de una Sanidad Pública de Calidad.

La movilidad está cambiando, cada vez se implanta más medidas destinadas a la reducción del tráfico, disminuir la velocidad en las ciudades, favorecer la presencia de vehículos alternativos como son las bicicletas y una gran variedad de vehículos de movilidad personal, potenciar el transporte público, favorecer el uso compartido de vehículos, etc. y en definitiva favorecer las mejores condiciones de habitabilidad de nuestras ciudades y mejorar el aire que respiramos.

Desde estas nuevas tendencias, esta Asociación de Vecinos reclama la necesidad de dispones de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), como herramienta para favorecer la mejor propuesta de movilidad para nuestro municipio.

La cuidad debe planificarse, diseñarse y adecuarse a la medida de sus ciudadanos. Debiendo ser los principios de actuación aquellos que favorezcan los modos de desplazamiento peatonal, el uso de vehículos no motorizados y vehículos de movilidad personal con apoyo eléctrico, la potenciación del transporte público… debiéndose favorecer además, el desplazamiento multimodal y en el caso del vehículo privado, su uso compartido.

Cualquier modelo destinado a favorecer una movilidad sostenible, debe asumir la necesidad de pacificar el tráfico acomodando la velocidad urbana a 30 km/h para dar cabida en calzada a los vehículos no motorizados y los VMP.

La mejora del transporte público requiere, el estudio de frecuencia de trenes y de horarios en hora punta y nocturnos. Mejora de las líneas del servicio de autobuses. Sincronización del los horarios del servicio de autobuses con parada en la estación con los horarios de Renfe. La ampliación del parking de la estación de Renfe, hoy saturado, es imprescindible.

Con respecto a los desplazamientos fuera de nuestra ciudad, potenciar autobuses exprés interurbanos con destino directo desde Tres Cantos con la Universidad Autónoma y los finales de trayecto de plaza de Castilla y Moncloa.

Puesta en marcha de un Carril Bus-VAO reservado para el servicio público de Autobuses desde Tres Cantos a Madrid u a vehículos con alta ocupación.

Favorecer el establecimiento con Asociaciones de Empresarios y Empresas de Tres Cantos Planes de Movilidad al Trabajo.

El urbanismo es la herramienta facilitadora de las necesidades sociales de una población. Su propósito será asegurar que el espacio urbano sea capaz de proveer de vivienda, escuelas, sanidad, trabajo, servicios públicos y equipamientos, espacios de ocio y esparcimiento, espacios libres y un entorno natural capaz de asegurar que el entorno donde movemos en nuestra vida cotidiana es asequible y equilibrado, nos permite vivir una vida agradable, saludable y adecuada a los estándares del bienestar con una accesibilidad democrática al espacio urbano y, en definitiva, con una planificación orientada hacia la consecución del desarrollo sostenible.

Tres Cantos es una ciudad en crecimiento con un alto grado de presión hacia su entorno. Desde el punto de vista dotacional, aun hoy sus fases I y II plantean déficits y desequilibrios, su fase III (el nuevo Tres Cantos) además de estos déficits a nivel de dotaciones (guarderías, colegios, institutos, sanidad, etc.) y servicios, carece de todos los beneficios de la estructura urbana de las fases I y II, constituyéndose como un barrio abigarrado y altamente poblado. Tres Cantos en general y de forma más evidente su fase III presenta los mayores desequilibrios desde el punto de vista de la sostenibilidad.

En este sentido, esta Asociación de Vecinos hace suyos los principios de la Agenda 2030 (Agenda Urbana Europea que en el marco del desarrollo urbano sostenible, guía la política urbanística) considerando necesaria la revisión de los PGOU vigente.

Nuestro actual PGOU (2003) se encuentra muy alejado de la evolución normativa Siendo necesario la revisión de los citados déficits, junto con la protección de nuestro entorno a través de la puesta en valor del hábitat mediterráneo que nos circunda, la promoción de un diseño urbanístico que potencie la eficiencia energética de los nuevos edificios y la rehabilitación de edificios y viviendas antiguos –de acuerdo con las Directivas UE de eficiencia energética— la evaluación de la realidad medioambiental municipal (calidad de aire, gestión del agua, ahorro energético y edificación pública y privada, movilidad, residuos, etc.)— la restauración de espacios libres ocupados por el tráfico y actividades económicas privadas, recuperación de la vida comercial de proximidad y los espacios de convivencia, adaptación de la red viaria a las nuevas pautas de movilidad sostenible, apertura de espacios públicos de prioridad peatonal en las zonas residenciales especialmente de la Fase III, la protección y restauración de la naturaleza urbana y de nuestro entorno y su biodiversidad, eliminación de barreras arquitectónicas, medidas de adaptación contra el ruido, adaptación de la iluminación y la infraestructura urbana a los estándares tecnológicos.

A nivel municipal, proponemos promover:

• Vivienda pública para familias jóvenes

Adecuando la construcción de la vivienda pública a las necesidades reales actuales y, en este sentido, se destinará un 30% de vivienda pública para familias jóvenes. Se tendrá en cuenta la evolución de la composición de los hogares habitadas por 1 ó 2 personas, a la hora de adaptar los parámetros de construcción para las nuevas viviendas y para la adaptación de las existentes.

• Contener los precios del alquiler

Crear una oficina del alquiler para la oferta del mercado privado destinada a controlar los incrementos abusivos de precio de las rentas. Este servicio municipal destinado regular la oferta incluyendo incentivos para la incorporación de más viviendas y gestionar la demanda garantizando vivienda asequible y con garantías.

• Convertir el suelo sin uso en vivienda pública

Es necesario aumentar el parque de vivienda pública municipal, para alcanzar el 20-25% de vivienda pública sobre el total del parque como marcan los estándares europeos de referencia.

• Atender a la emergencia habitacional

Resolver la situación de emergencia mediante la gestión independiente de un sistema de alojamiento colectivo y temporal destinado a personas en situación de emergencia social. En estos casos, se incorpora acompañamiento social, formación e inserción laboral, para favorecer la transición a una vivienda permanente, ya sea pública o privada.

• Favorecer la puesta en uso de viviendas y solares vacíos

El ayuntamiento tiene la capacidad de intervenir en el mercado inmobiliario de forma significativa. Para ello, se articulan medidas concretas como la compra directa de inmuebles, establecer bonificaciones fiscales para favorecer que las viviendas vacías salgan al mercado, o incentivar que se edifiquen los solares vacantes en suelo residencial destinados a vivienda.

• Mejorar y ampliar el uso del suelo público disponible

A través de todas las cesiones que deba recibir el ayuntamiento que se efectúen en forma de suelo. Además, estos solares se gestionarán mediante permutas y cesiones que faciliten la construcción del mayor número posible de viviendas públicas.

• Fomentar la colaboración público-privada

Aumentando el parque de vivienda asequible para garantizar el acceso a la vivienda a diferentes segmentos de población. Se cuenta con la participación del sector privado, por ejemplo, mediante la adjudicación de suelo para la construcción directa de vivienda a cooperativas u otras entidades, en un régimen de cesión de uso, en el que el Ayuntamiento mantiene la titularidad del suelo.

Hay que recordar que el Art. 47 de la Constitución Española que señala “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación” esta Asociación de Vecinos entiende la necesidad de regular, por parte de esos poderes públicos, los precios a nivel de estado fuera de las fluctuaciones especulativas, tanto para las nuevas viviendas y las de segunda mano como de las destinadas al alquiler.

Participación Municipal

Consejos Sectoriales

Consejo de Participación

Plenos

Plenos

pleno.municipal@3cantos.org

La Asociación de Vecinos participa en los Plenos a través de la formulación de preguntas dirigidas a la corporación y a los distintos grupos municipales sobre temas de interés vecinal.

Puedes envíanos cualquier cuestión que consideres de importancia y nos pondremos en contacto contigo.

Campañas

Slider3
CAMPAÑAS

Campaña «ALIMENTOS DESNUDOS»

“Alimentos desnudos” es una campaña iniciada por la Asociación de Vecinos de Tres Cantos cuyo objeto es erradicar la presencia de envoltorios plásticos en nuestro municipio, favorecer la desaparición paulatina de los envases plásticos de un sol...

Notas de prensa

Slider1
NOTAS DE PRENSA

Nota de prensa Movilidad Urbana

La Asociación de Vecinos de Tres Cantos presenta Alegaciones a la propuesta de Ordenanza municipal reguladora del uso de ciclos y todo tipo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que el Ayuntamiento aprobó el pasado 27 de febrero de 2020 en Pleno M...
Slider-2
NOTAS DE PRENSA

Nota de prensa Vertedero Colmenar

La Asociación de Vecinos de Tres Cantos presenta alegaciones a la construcción del V Vaso del Vertedero de Colmenar Viejo. La Mancomunidad de Residuos del Noroeste, tiene previsto dar continuidad a un modelo de gestión de residuos que incumple las Di...