Giro a la izquierda

La transparencia y el PP

Según la Real Academia Española de la Lengua, la transparencia es la cualidad de trasparente, siendo este adjetivo definido como claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad. Es decir, se es transparente cuando no se oculta nada, cuando se explican los motivos por los que se realizan determinadas acciones y se expone de forma clara que no dé lugar a ambigüedades.

En nuestro país y desde el año 2013, disponemos de la Ley 19/2013, de 10 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, norma que regula las obligaciones de publicidad activa de las decisiones que los diferentes estamentos y administraciones realizan y que deben ser conocidas por el conjunto de la sociedad.

Como bien se señala en su exposición de motivos, Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos “.

Esta norma tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regulando y garantizando el derecho a la información relativa a esa determinada actividad y es de obligado cumplimiento para las Administraciones Públicas, tanto la del Estado, como las de las Comunidades Autónomas o aquellas que integran la Administración Local.

Para todas. ¿Todas? NO. En el norte de la Comunidad de Madrid existe un municipio, gobernado por el Partido Popular y por Ciudadanos que resiste estoicamente la petición de información que se ejerce por la ciudadanía para tener conocimiento claro y exhaustivo de la res pública: Tres Cantos.

Sí, nuestro municipio se ha convertido en el baluarte de la negativa sistemática a facilitar el conocimiento sobre el dinero público que se ha gastado de cada una de las partidas presupuestarias que componen el Presupuesto del Ayuntamiento.

Porque los vecinos queremos saber a dónde se dirige el gasto público, conocer a qué se dedica cada euro que tienen disponible para su gestión todas y cada una de las Concejalías.

Es preceptivo enterarnos que se está haciendo con el dinero público. El actual equipo de Gobierno municipal no puede pretender ampararse en que ellos son los que gobiernan para no dar respuesta a las preguntas que desde el grupo municipal de Ganemos Tres Cantos se están planteando sobre este tema.

En la plantilla de personas que trabajan en el Ayuntamiento se encuentra el Secretario Municipal. Esta persona es la encargada de hacer cumplir las leyes a los diferentes equipos de gobierno que, a lo largo de la vida municipal, van gestionando el municipio.

Como seguramente ya habrá hecho este empleado público, hay que decirle a nuestro Alcalde, al Concejal de Hacienda y al resto de Concejales y Concejalas que tienen la obligación de cumplir esta Ley conocida como Ley de Transparencia, la cual estipula claramente en su artículo 8 la información económica, presupuestaria y estadística que se debe facilitar a través de exposición pública para conocimiento general de los ciudadanos.

Si no hay nada que ocultar, ¿qué miedo existe a que se conozca el destino del presupuesto y la gestión económica realizada por cada una de las diferentes Concejalías? ¿Por qué ese miedo atroz y esa intransigencia y negativa sistemática a que conozcamos el destino del dinero de todos los ciudadanos?

Pero es que, por si quedara alguna duda más allá del cumplimento de la ley, además tienen la obligación ética y política de atender las demandas de información que los representantes elegidos democráticamente como ellos les puedan realizar. Que no se olviden que son tan Concejales y Concejalas como los nueve más dos que gobiernan Tres Cantos.

Porque ser transparente en la gestión de la actividad pública es uno de los pilares en donde se sustenta la democracia.

 

@AbelPineros

Si te gusta, comparte
FacebookTwitterGoogle+Google GmailCompartir

Deja un comentario