Giro a la izquierda

Participa, es tu derecho

                   La democracia en nuestro país se asienta en la participación de los ciudadanos y ciudadanas a través de múltiples asociaciones que permiten configurar un tejido asociativo rico y variado, con infinidad de propuestas de actuación para las personas que integran estos esenciales colectivos.

Claro ejemplo de lo que acabo de afirmar son las Asociaciones de Vecinos. Nuestra reciente historia va íntimamente ligada al movimiento ciudadano, quien fue uno de los elementos clave para la recuperación de derechos y libertades, conjugando al mismo tiempo la exigencia de intervenciones públicas ante las necesidades que, tanto en los barrios como en los pueblos, se han ido detectando con el transcurrir de los años.

Tres Cantos no ha sido ajeno a esta crónica democrática. Como entidad señera del municipio, la Asociación de Vecinos viene desarrollando su actividad con una clara e inconfundible seña de identidad, que no es otra que su carácter reivindicativo y la demanda de soluciones a los problemas de esta ciudad.

No podemos olvidar, y es justo reconocerlo, que la actuación de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, desde los albores de aquel barrio de Colmenar Viejo,  otrora Municipio,  ha sido esencial para el desarrollo de nuestro pueblo.

Por citar algunos logros emblemáticos, traigo a colación la consecución de la tarifa metropolitana en las llamadas telefónicas (para los lectores más jóvenes: cuando no existía la tarifa plana nuestras llamadas a Madrid se cobraban como si llamaras a otra provincia), el estudio medioambiental que sirvió de base para la recuperación del Parque Central, la instalación de las oficinas de la Seguridad Social o, participando conjuntamente con partidos políticos y otros colectivos tricantinos, la llegada del tren de cercanías, la paralización del campo de golf en el Parque de los Alcornocales (proyecto del Partido Popular – en el que estaban como Concejales los dos actuales ediles de Ciudadanos – que fue rechazado por el valor ecológico de esta zona verde) o la necesidad del segundo centro de salud.

Sirvan estos ejemplos para poner en valor a la Asociación de Vecinos como entidad clave e imprescindible en el desarrollo de Tres Cantos.

Seguramente, al leer estas líneas, te haya surgido la pregunta que quién conforma la Asociación de Vecinos de Tres Cantos. La respuesta es muy sencilla: vecinos y vecinas como tú y como yo que consideran que nuestro pueblo puede evolucionar y progresar, reivindicando ante el Ayuntamiento las mejoras que precisa la sociedad tricantina. Vecinos y vecinas, como tú y como yo, que dedican parte de su tiempo de forma totalmente altruista, con el único objetivo de que Tres Cantos progrese como sociedad democrática y participativa.

Es cierto que puedes tener la idea de que la Asociación de Vecinos es “política”. Y llevas toda la razón. Sí. Política es exigir un paso de cebra al lado de un colegio para que nuestros hijos puedan cruzar sin peligro una calle. Política es demandar que el transporte público sea mayor y funcione mejor. Política es pedir que no se quiten árboles y zonas verdes en nuestra ciudad. Política es exigir que los servicios públicos como la sanidad, la educación, las instalaciones deportivas y culturales, los servicios sociales o la propia gestión municipal funcionen con criterios de eficacia y eficiencia al servicio de las personas que vivimos en Tres Cantos. Política es reclamar al Ayuntamiento que destine parte de nuestros impuestos a fines de interés social. Política es interpelar a nuestro Alcalde y a nuestras Concejalas y Concejales para que respondan a los requerimientos que el pueblo realiza.

Porque todas las personas tenemos ideología política y desde el respeto más absoluto a cada una de ellas, se buscan los intereses comunes que confluyan en propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

Por ello te llamo a contribuir en el desarrollo y avance de nuestra ciudad. Con tus propuestas,  con tus ideas,  con tus críticas constructivas. La Asociación de Vecinos de Tres Cantos está abierta esperando tu participación. Ejerce tu derecho.

Y que 2017 venga lleno de paz, salud, trabajo, libertad, felicidad y amor.  ¡Que todos tus deseos se hagan realidad!

 

@AbelPineros

Si te gusta, comparte
FacebookTwitterGoogle+Google GmailCompartir

Deja un comentario